samedi 27 février 2010

El mundo de Frida Kahlo/Frida Kahlo's World



(English text below)


Está haciendo furor en Bruselas en estos días la exposición “Frida Kahlo y su mundo” en el Palacio de Bellas Artes. Va a durar hasta el 18 de Abril, pero no sé si quedan plazas ya para verla. Y digo lo de “si quedan plazas”, porque ha tenido tanto éxito que es necesario reservar con bastante antelación y la duración de la visita está limitada a una hora. Oye, no es que no se pueda ver en una hora, porque no hay muchos cuadros: unos veinticinco mas unos pocos dibujos, pero fastidia bastante que cuando estás dentro, disfrutando, apreciando, discutiendo y tal, aparezca un tipo bastante fornido y te diga que ¡hale!, que a la calle y no acepte ningún tipo de discusión.

Nosotros, íbamos un grupo de gente en visita organizada, con lo cual, reunir todo el mundo a la entrada de la exposición es bastante laborioso: que si uno llega tarde, que si otro no estaba en la lista, que si ¡ay madre mía que tengo que hacer pis!, que si dejas el abrigo en el guardarropa y tal (¡cuidado que no se caiga la bufanda, madame!), acabas entrando con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto; pero para salir no hay piedad: tienes que irte a tu hora, con lo que la visita se reduce a unos cuarenta minutos.

Por lo menos, hice unas cuantas fotos subrepticiamente, lo que está totalmente prohibido, pero me dio muchísimo gusto. Es que uno es un pirata. Unas pocas, porque en cuanto se dio cuenta el cómitre me dijo que ni hablar, que no se podía. En fin, ahí van unas pocas. El resto van en el texto en inglés, para no repetirme.






"Autorretrato con changuito"





"Retrato de Alicia Galant". Una de sus primeras obras, con un sabor muy clásico




La exposición en sí misma, no está mal. Aunque no tiene muchos cuadros, tiene algunos de los más conocidos, como el “autorretrato con changuito” o “la columna rota” y, desde luego te acerca bastante al sentimiento opresivo de angustia que llenó la vida de Frida. Yo, aunque había leído mucho sobre ella, había visto fotos de sus cuadros (y desde luego vi la peli que protagonizó Selma Hayek), nunca había visto una pintura suya en vivo y en directo. Me sorprendió un poco que todas las pinturas son bastante chicas y trabajadas con pincelitos muy finos en general. Bueno, visto que Diego Ribera pintaba enormes murales, Frida debió pintar cuadros pequeños para compensar. De todas formas, si todavía tenéis la oportunidad, los que andáis por Bruselas, id a verla, porque vale la pena.

Truco: la cámara digital, en el bolsillo, montada y sin flash. Mirad con cuidado a ver si el cuidador anda cerca y ¡zas! Sacad la cámara rápidamente y foto que te crió. Da mucho gusto ser un trasgresor. Y si te pillan, abres unos ojos muy redondos y dices “Ah, bon, on ne peut pas?”.


English Text :








These days is having a big success in Brussels the exhibition “Frida Kahlo y su mundo” (Frida Kahlo and her World) in the Centre for Fine Arts (rue Ravenstein). The exhibition is going to be open until April, 18, but I do not know if there are still tickets available. I say that because the success has been so important that the tickets have to be booked quite in advance and the duration of the visit is limited to one hour. It is true that the exhibition can be seen in one hour’s time: there are not so many paintings (about twenty five plus a couple of drawings), but it is quite appalling that when you are inside, looking, appreciating and commenting with your friends, appears a big bloke and tells you that come on! out!, without accepting any discussion.

I went to the thing with an organised party, which means that collecting all the people at the entry is quite complicated: one guy is late, a lady is not in the list, someone needs to take a leak urgently (Oh, my God, I need to pee!), then you leave your coat in the cloakroom (careful, lady, there is a scarf inside the sleeve!), etc, so you end by entering the exhibition twenty minutes late, but you have to leave it at the hour sharp. That is; the visit is in fact reduced to some forty minutes.

Well, at least, I took some pictures illegally (it is absolutely forbidden), but this gave me a big satisfaction (I proudly felt like an outlaw). Not many, because when the controller saw me, he came quickly to avoid my criminal action. Anyway, here are just a couple of them. You can see two others inside the text in Spanish:


"Sin esperanza" (hopeless)







"Retrato de Luther Burbank" (come on, guys, you can translate that yourselves)



The exhibition in itself is quite interesting. Even if there are not many, the best known paintings are there, like “autorretrato con changuito” (self-portrait with monkey) or “la columna rota” (the broken back-bone) and of course, you can feel the despair and anguish that were harassing Frida’s life. I had read quite a lot about her, her life and works since my Mexican times (and of course, I saw the film with Selma Hayek in Frida’s role), but I had never seen any of her paintings live; only photographs. I was a bit surprised that all the paintings were small sized and that in general, she uses a very fine brush for painting. May be is a compensation because Diego Rivera painted huge murals. Anyway, if you are around before the closing date, try to attend the exhibition. It is worth to see.

And a last advice: keep the digital camera in your pocket, “on”, set to high "ISO" and with the flash disconnected. Look to see if the guardian is not near and… Slash! Take the picture quickly. It is very rewarding being an outlaw. And if you are caught, open a very round, naïf, eyes and say: “Ah, bon, on ne peut pas?”.


Exposición “Frida Kahlo y su mundo” 16.01 > 18.04.2010
Palais des Beux Arts, Bruxelles
Rue Ravenstein. 23



Lila Down. Paloma negra (de la banda sonora de “Frida”)

14 commentaires:

  1. Acabo de leer tus comentarios sobre la exposición de Frida Kalo y la expectación que al parecer ha causado en Bruselas. A mi personalmente no me entusiasma. Su estilo, aparte de su entronque con el simbolismo, me parece de una técnica pictórica "naif" que personalmente no me atrae, así que, creo no hubiera hecho ninguna cola para ver la exposición. No obstante, algunos valores debe tener cuando tiene tanto reconocimiento en el mundo artístico. Me pregunto, sin embargo, si su trascendencia sería la misma si no hubiera estado rodeada de sus circunstancias personales y su relación con Diego Rivera.
    Hoy mismo he visitado una exposición sobre la obra de Picasso en los años 50, básicamente dibujos coloreados en su residencia del sur de Francia. No comento nada, pues es sobradamente conocido todo cuanto está relacionado con él y su obra.
    Hace pocos dias finalizó en Valencia la exposición de la obra monumental de Sorolla en la Hispanic Society, despues de haber hecho un recorrido por Madrid (El Prado), Bilbao y Sevilla. Las colas eran de dos horas, y, a mi, personalmente, me parece mas justificado. Sin embargo, estoy convencido de que Frida es más conocida a nivel mundial... la relatividad de las cosas y los efectos del "márketing".

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  2. Aleix Montcada1 mars 2010 à 17:58

    Así, a bote pronto, sólo decir que fui a ver la exposición. Me gustó volver a apreciar el universo cerrado de Frida Khalo, los cuadros no son muchos pero valen la pena. Alguno emblemático. Es una artista que pintaba para ella. Para muy pocos más, desde el sufrimiento, supongo. Claro que al ver sus fotos parece que ya desde la más tierna infancia se creía predestinada a ser reina.
    Los mexicanos siempre divididos entre la civilización colonial y el indigenismo. Los artistas e intelectuales conllevan esa contradicción, culturizados por los españoles (a los que odian) e intentando comprender un indigenismo (que aborrecen). Y de ahí no salen.
    Teniendo en cuenta que era una época convulsa, a la exposición le faltaría contexto, mucho, aparece aislada como si la artista hubiera vivido en una burbuja social, al margen del tiempo, en la irrealidad. La oscuridad de la sala favorece esa impresión.
    A destacar la extraña simbiosis entre algunos artistas como D. Rivera (marido de la Sra. Khalo ) y el Partido comunista. En tiempos recientes del pasado ambas partes sacaban grandes ventajas de esa asociación. Si eras de esas izquierdas igual eras más artista. Vi los murales del famoso Diego Ribera en el Palacio Presidencial, un puro cuento de hadas.
    Muy bien por las fotos piratas.

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  3. En cierto modo, aparte de valoraciones de su obra pictórica, hay cierta autocomplacencia en la Kalho al mirar su dolor y sufrimiento, al menos eso es lo que a mi me trasmite. Yo creo que pintar para ella era aliviar sus penas. Es un personaje que atrae y fascina, por su modo de vida, por su estética y extraña belleza, por sus amistades y por supuesto, por sus peculiares autorretratos. Buen apunte Monsieur Sorokin y buena técnica de Anacleto Agente Secreto para captar las imágenes :-)

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  4. Rafael y Aleix, gracias por vuestros comentarios, ambos interesantísimos. Os contesto a la vez, porque noto un elemento común en los dos, lo que llama Rafael "marketing" y Aleix "la extraña simbiosis entre algunos artistas y el partido comunista, de la que ambos sacaban ventajas".

    Vale, algo hay de todo eso. Las circunstancias personales y políticas de Frida Kahlo y Diego Ribera (¿es con b on v?) les sirvieron a ambos de altavoz para dar a conocer su arte.

    Pero bueno, a lo que vamos, que me lío. Rafael, por supuesto que Sorolla es un genio, pero a mi parecer, compararlo con Frida es como comparar el auditorio de Calatrava en Valencia con la ópera de Paris. Son diferentes. Vale que los dos son para oír música, pero ahí se acaba todo.

    Y, Aleix, totalmente de acuerdo que la exposición de Bruselas aisla a Frida como si estuviera en una burbuja y no incide en sus circustancias y su tiempo. Máxime cuando se llama "Frida Kahlo y su mundo". El nombre prometía algo más ambicioso.

    En todo caso, Frida es un icono venerado en México. Aparte su técnica y que te guste o no el simbolismo, los mexicanos han visto en ella una artista profundamente nacionalista e indigenista. Ambas cosas han sido las contraseñas de todos los gobiernos mexicanos desde Benito Juárez para acá.

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  5. Madame Delikat, he recibido su comentario mientras andábame quebrando la mollera para ver cómo contestaba a Rafel y a Aleix (no se crea su merced, que están mis neuronas a temperatura próxima a la auto-ignición, ahora mismito me voy a precipitar a empujarme una cerveza Ciney blonde para ver si las enfrío).

    Totalmente de acuerdo. Frida atrae, quiérase o no, porque su arte y su vida son indisociables y, si hay una autocomplacencia en Frida cuando mira su sufrimiento, también hay un morbo entre los que miramos sus cuadros por la misma razón.

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  6. Me quedo como con la sensación de que me mis contestaciones han sido bastante sucintas y de chichinabo. Disculpen sus mercedes, madame Delikat, Rafael y Aleix. Sólo añadir una cosa: todos los comentarios son excelentes. Da gusto escribir para gente que es capaz de hacer observaciones como las vuestras.

    Por cierto, se me había acabado la cerveza Ciney, me he tenido que beber una Orval.

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  7. No le he leído yo boludez alguna Monsieur Sorokin, para eso ya están los guionistas de Lost...

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  8. ¡Hoy martes! ¿Cómo han ido Jakob, Locke y toda su tropa? Intentaré bajarme (que no se entere nadie) el capítulo mañana. (Atención, SGAE: bajármelo, se entiende de la estantería, a no pensar mal)

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  9. My dear Anonyme. Celle-ci est une bonne question. En fait, mon idée c'était de faire une version française en plus de la version anglaise, mais... hélas! je suis arrivé presque sans force, épuisé, pleine de soif quand j'ai terminé le texte anglais, donc, j'ai dû aller en vitesse chercher une bière... et après, je me suis dit: tiens! il faut pas exagérer, donc, voilà, j'ai laissé tout comme ça, et je suis allé me coucher. Voilà.

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  10. Ah, vaya con el éxito de las exposiciones, eso fastidia a cualquiera... los robados, muy bien, y me alegra que no hayas usado el flash porque éste daña las pinturas...
    Su obra, sip, la he visto, pero nunca una exposición solo de ella...
    Muy currada tu entrada bilingüe y con fotos en exclusiva.
    Saludos.

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  11. Hola, Claudia. Tus cyberblogamigos, como dice Madame Delikat en su blog, te hemos echado de menos. Qué gusto que estés de nuevo en el cyberespacio.

    Estoy recién llegado de México y con un jet lag de esos que te hacen sentir como si fueras un angelote flotando entre nubes, así es que no te voy a decir nada más, no vaya a decir tonterías.

    Un saludote.

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  12. Que grande, que fuerte, que voluntad...

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    1. Totalmente cierto, Joan. Un cuerpo pequeño, frágil y roto por un accidente terrible se sobrepone con su pintura, expresando sus angustias y su desesperación. Y todavía le quedan fuerzas para cargar con el gordo de Ribera y tolerarle todo lo que le hizo.
      En México es un icono total.

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