mardi 17 décembre 2013

Costa Rica, pura vida(1) La selva tropical



Ya supongo, mis queridos amigotes, amiguetes, seguidores, lectores -reales o imaginarios- que estábais francamente inquietos por el gran vacío que os ha dejado vuestro bloguero favorito durante más de un mes. Os imagino anhelantes "¿volverá Sorokin? ¿se lo habrá comido una comadreja comanditaria?". Pues no, aquí estoy, dispuesto a daros la brasa una vez más, sin importarme fechas ni navideños eventos. El hecho es que me he ido unos días a Costa Rica. Maravilloso lugar del que he vuelto fascinado, aunque por poco no vuelvo, gracias a las líneas aéreas, a los controles de pasaportes gringos y a algún que otro problema.

El hecho es que la agencia de viajes decidió que lo más barato para ir a Costa Rica es ir a través los EEUU. El viaje de ida me lo organizaron via Newark (el tercer aeropuerto de Nueva York). Y bueno, no estuvo mal, aparte de que había que pasar cinco horas en el aeropuerto y que el control de seguridad se ensañó con vuestro bloguero favorito. Tuve que pasar tres veces el pórtico ese que te deja en cueros, y para colmo, me hicieron la prueba de la parafina en las manos para ver si había disparado un arma. Como la última vez que lo hice fue en la mili hace la tira de tiempo, dió -lógicamente- negativo y pude pasar. De todas maneras, me supuso una gran inyección de moral, porque a un servidor siempre lo acosan  mendigos y peticionarios de lo que sea, aunque haya doscientas personas disponibles, con lo que siempre pienso que tengo la mayor cara de pardillo del universo mundo. Así es que, que alguien me tome por un malvado pistolero me llenó de satisfacción.

Bueno, y desde Newark, además, pudimos ver la nueva torre del WTC:




La vuelta fue mucho peor. Estaba previsto ir Costa Rica-Houston-Washington-Bruselas. Pero ¡ay! el control de pasaportes de Houston se comió todo el tiempo necesario para la conexión, así es que perdimos el avión. Nos buscaron otro vuelo a Washington con conexión al último vuelo del día a Bruselas. Pero, hete aquí como nos recibieron en la puerta de salida:


Para no hacéroslo largo, estuvimos 24 horas en Washington -nevado- y al fin pudimos volver. Pero eso sí, las maletas no. Y todavía siguen por ahí.

NB: las maletas aparecieron al cabo de una semana, menos mal.

Pero todo eso son nimiedades, apéndices capilares al océano. Costa Rica es una maravilla que merece la pena aunque tengas que perder diez aviones. El día que llegamos, tras pasar la noche en San José, nos llevaron en una "buseta" hasta donde se puede llegar por carretera al Parque Nacional de Tortuguero:


En Cariarí, hay que coger un barco, lancha o barquichuelo para ir a donde tenemos que ir: Tortuguero.


El recorrido por los canales te deja fascinado. Uno se creería en el Amazonas, en pleno mundo salvaje, rodeados por montañas de jungla tropical, de la cual, a veces salen algunos bichos como este que vimos





El pueblo de Tortuguero parece un decorado de película del Amazonas. Nos alojamos en un "lodge" (Laguna Lodge) que es un conjunto de bungalows de madera rodeados por la selva:






Todo muy natural, agradable y cómodo.



Como estábamos hechos polvo tras el cambio horario, dormimos como angelotes... hasta las cinco de la mañana. Un aullido terrorífico llenó la selva. Un ruido inhumano, terminado en una especie de ladrido y una tos violenta. ¡Horror! ¿serán los jaguares -que los hay-?
 Pues no, nos dijeron que son los monos aulladores. Y desde luego, aullan que se las pelan. Los oí. pero no los ví. Le hice esta foto a uno de ellos luego, por la mañana:



De todas formas, había que levantarse a las cinco para ir a recorrer los canales del parque nacional. A esas horas es cuando hay más bichos:


A veces los canales ("caños") se estrechan hasta casi no dejar pasar el barquito. Arboles, lianas, manglares. La semejanza con el Amazonas no es fortuita. Nuestro guía, Carlos, nos dijo que hay más especies vegetales y animales en Tortuguero que en todo el Amazonas.















Bueno, estas eran solo unas pocas. Vamos, las que vuestro bloguero favorito consiguió fotografiar. Nada, nada, os vais a Costa Rica (altamente recomendado) y me mandáis vuestras fotos, a ver quien tiene las mejores.

Vosotros, oh amables lectores, os estáreis preguntando -con toda razón- por qué se llama "tortuguero" el parque nacional. Bueno, pues es bien sencillo, porque en la playa con la que linda el parque, vienen a desovar las tortugas verdes del Caribe. Plantan sus huevos en la arena y se van. Pasados un par de meses, los huevos rompen, y las tortuguitas salen corriendo que se las pelan hacia el mar. Tuvimos la enorme suerte de ver una nidada romper los huevos (fue por casualidad, estábamos paseando por la playa) y fue una maravilla, cómo se afanan, como locas, buscando el mar:




Hice este video, un tanto chapuza:





Y bien, eso fue la primera etapa del viaje a Costa Rica. Como decía Carlos, nuestro guía, éramos un grupo con buen Karma:




Pero no os creais, oh amigos que os voy a dejar con dos palmos de narices, Seguiré contándoos mis aventuras en Costa Rica. No faltaría más.

Besotes

22 commentaires:

  1. ¡Por fin en casa, Sorokin!. Los bichos esos con la boca abierta, ¿a quién o qué esperaban?. De todas formas, creo, que todos esos bichos juntos son menos peligrosos que otros que llevan traje y corbata.
    Tonterías a parte, y dejando de lado lo de Houston, intuyo que el viaje fue muy recomendable... para repetir, pero con regreso por otra vía.
    ¿Estarás la última semana del año en la capital de la UE?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues yo creo, Oteador, que los bichos con la boca abierta están esperando que algún turista desinformado meta la mano en el agua cuando va en el barquito y así poder desayunar sin esforzarse mucho.
      Y sí, el vaje es muy recomendable. Vale la pena. Y desde luego, lo de volver por Houston fue una pifia de la agencia de viajes, porque todo el mundo me dice que son de los peores controles que hace la Migra. Tal vez porque México está muy cerca.
      Estaré en Bruselas en fin de año, sí señor. Iremos a descubrir algún buen restaurante.

      Supprimer
    2. Pues, por allí nos veremos con una buena cerveza en la mano... Ya he desempolvado la "supercamiseta" para ir a la Antártida.

      Supprimer
    3. Pues, por allí nos veremos con una buena cerveza en la mano... Ya he desempolvado la "supercamiseta" para ir a la Antártida.

      Supprimer
  2. Sorokinnnnnnnnnnn estás vivo!! Biennnnn. Te echaba de menos aunque igual no te lo creas, :)
    Qué suerte tienes jodido de poder andar por esos paraísos!
    No me extraña nada que los USA tengan tantas medidas de seguridad después de tantos enemigos como se han creado (pobrecitos, en nombre de la democracía), jejeje
    Por las fotos que enseñas a mí me parecería caro creerlo si yo estuviera por ahí. Una maravilla!
    Bicos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Ohma. Gracias por echarme de menos. Yo creo que lo que más miedo les da a los gringos es más bien la gente que va con intenciones de quedarse que los que llevan pistolas (al fin y al cabo, todo el mundo las lleva). Por eso los plastas de inmigración son los que ten tienen horas haciendo colas para entrar. Además están muy mal organizados: debería haber una cola para los que van de tránsito y otra para los que se quedan, pero en fin, así conocimos mundo.
      Y Costa Rica, es cierto, es lo más asimilable al paraíso que conozco.
      Besos

      Supprimer
  3. He estado a punto de ir a Costa Rica, el próximo enero, pero al final se me ha chafado porque no tenía suficientes días... Snifff Snifff... Pero bueno, tus fotos son un pequeño consuelo. Es que a mí me gusta más un bicho que unos Louboutin, no te digo más. Lo que no entiendo es... ¿Qué experto en viajes osa hacer escala en los States? Lección uno: nunca, nunca, nunca, pases por un aeropuerto yanky si no es absolutamente necesario. ¡Suerte con la maleta!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Me has dejado haciendo la muestra con los Louboutin, porque tengo que reconocer que al principio pensé que eran unos lobeznos o algún otro tipo de animal de ese género. Menos mal que para eso está Internet y ya me he enterado que son unos maravillosos zapatos como los que debe llevar una bruja para recorrer el camino de baldosas amarillas.
      Siento que no hayas podido ir en Enero, pero no te lo pierdas en cuanto puedas. Si hay algo que se parezca al paraíso terrenal es Costa Rica, en serio. Y lo de EEUU, pues se le ocurrió a algún experto que se limitó a ver los precios y que no había salido de su casa en su vida, o que como buen belga, solo conocía Moraira y el Peñón de Ifach.
      Entre tanto, cuatro dias después, mi maleta sigue de juerga por esos mundos. No somos nada.
      Besos

      Supprimer
  4. ¡Bienvenido! Por supuesto que debes escribir decenas de posts sobre tu viaje. Para eso se viaja. No para hacer fotos, ni para presumir luego, ni para culturizarse, ¡para rellenar el blog!
    Ya había oído hablar del peligro de los monos aulladores, una amiga mía fue a Costa Rica hace un par de años y casi sufre un ataque al corazón por culpa de los monitos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡laesti, me has pillado! porque ese era, efectivamente, el objetivo del viaje, que ya estaba harto de escribir posts sobre Bruselas y sitios anejos, así que, me dije: ¡vámonos a Costa Rica para contar algo nuevo!. Y lo de los monos aulladores, no me digas que no es nuevo... ya lo sabes por tu amiga.

      Supprimer
  5. Maravilla de fotos y de historia. Un abrazo y ¡felices fiestas!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias, Angela. Me alegro que te haya gustado. Felices fiestas a tí iambien

      Supprimer
  6. Qué suerte Sorokin, poder viajar por esos mundos todavía algo vírgenes y tan hermosos.
    Esperaremos tus relatos, así aunque sea virtual, parece que viajamos un poquito contigo.
    Que pases felices navidades.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias Viena. A tí y a tú familia, os deseo felices navidades y un próspero año nuevo y que sigas con tus maravillosas recetas. Algún día haré alguna, lo prometo.

      Besos

      Supprimer
  7. Sorokin, no me olvido de ti!!! Espero que tengas una buena entrada de año y nos sigas explicando tus aventuras (gastronómicas o no). Feliz añoooooo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡Muchas gracias, Arantxi! Yo tambien sigo tus aventuras a través de twitter, de Instagram y de tu blog. Te deseo un feliz 2014 a tí tambien ¡¡¡Feliz añoooo!!!

      Supprimer
  8. Querido Sorokin, muchas gracias por tus deseos.
    Feliz Año Nuevoooooooooooooo 2014, Suerte y Salud!!
    Bicos corazón.

    RépondreSupprimer
  9. Bueno aunque un poco retrasada (de tiempo) te diré que tu reportaje me
    ha encantado. Ya sabía algo de Costa Rica por amigos y tendré en
    cuenta también tus impresiones, aunque a mí lo de los "bichos" aunque
    tenga un colorido espléndido etc, etc, algunos (sobre todo los que
    reptan) me dan bastante yuyu; aún así creo que lo superaría. Ah por
    cierto has pensado en hacer reportajes para National Geographic?,
    igual ellos te prepararían mejor el viaje, jajajaja. Bueno hasta la
    próxima y FELIZ AÑO 2014

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias Concha. Lo de National Geographic me ha encantado y me ha halagado un montón. Feliz 2014 para tí tambien

      Supprimer
  10. Hola. Quería hacerte una pregunta. ¿Por qué te has puesto de nick Sorokin? ¿Por algún ruso en particular?

    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ja ja ja, Anónimo. ¿Por qué quieres saberlo? Ya puestos a hacer preguntas....

      Supprimer