mardi 30 mai 2017

Ostende



Queridos amigos que me leéis (si no fuérais amigos no perderíais el tiempo en estas chuminadas de aburridos) El pasado fin de semana ha descendido sobre Bruselas una ola de calor como hace años que no disfrutábamos. O sea, del orden de 30ºC y cosas así, así que, aprovechando que era puente, vuestro bloguero querido se ha ido a la costa. Ya os he hablado en otras ocasiones de la costa belga, pero esta vez he cambiado de dirección y me he decidido por Ostende (bueno, el hecho es que todos los hoteles estaban llenos en la otra zona, de Niewpoort a La Panne, hacia la frontera francesa). Así es que venga, a Ostende.

Conseguí un hotel en Westende. Muy buen hotel que os recomiendo: Villa Hotel. Westende, mira tú por donde, quiere decir "el extremo oeste", miemtras que Ostende significa "el extremo Este". No sé de qué serán extremos, porque están separadas por una veintena de kilómetros, pero en eso de los nombres, uno que es de Albacete, ni por asomo se mete (bello y original pareado. Le pondré música uno de estos días).

Westende es una pequeña ciudad, no como su hermana Ostende, pero eso no impide tener restaurantes como se debe. Un servidor fué a cenar al "Marie Joseph". Os lo recomiendo si andáis por esas tierras. Ya sé que los españoles cuando van a Bélgica no salen de Bruselas, Brujas y Gante, pero si un día os entra el gusanillo de conocer la costa, no dejéis de disfrutar de una "Popperings" en el Marie Joseph:





El plato estrella es una sopa de pescado totalmente a la francesa, cosa que no es de extrañar porque el cocinero es francés. Magnífica, son su sabor a crustáceos, sus croutones y su rouille. Bueno, aclaro: un crouton es un pedazo de pan (como servidor, es que no tengo ni madre ni abuela, me tengo que hacer la propaganda yo solito), preferentemente duro. La rouille es una salsa superfrancesa, se hace con mayonesa, mostaza y otros ingredientes. Podéis pinchar aquí.



Y bien, ya cenados y dormidos, lo suyo es ir a Ostende al día siguiente:



Toda la costa es zona de playas, de una arena muy fina y con fuertes mareas. Normalmente no hay quien se meta en el agua de puro fría que está, pero este fin de semana ha sido diferente:


Lo suyo es coger el tranvía de la costa. Ya os he hablado del tranvía en otras ocasiones. Vale la pena. No es caro y se ve toda la costa:



Lo más impactante del recorrido es el "Domein Raverside", donde los alemanes habían instalado una impresionante serie de fortificaciones y casamatas pensando que la invasión de los aliados iba a ser por aquí. Se colaron, fue en Normandía como todos sabéis, pero las defensas ahí están. Se pueden visitar:



Antiaéreos:


Que, como se ve están al borde mismo del mar:



Y bien, ya estáis llegando a Ostende. La primera impresión es que por un alboroto en el espacio-tiempo habéis llegado a un barrio obrero de Moscú o de Pekín:



Pero no. Tanto si os lo créeis como si no, son apartamentos turísticos. Vamos, que ni Benidorm. Pero, en fin, no os dejéis impresionar y seguid. Algo más lejos, Ostende os muestra una cara más amable:




He dicho cara, cara, no me liéis.

Este fin de semana se celebraba en el puerto de Ostende una feria de buques veleros. Lo que choca al principio es una enorme bandera española:



arbolada por una reproducción de la carabela de Magallanes:



La reproducción, al parecer exacta, se hizo en Chile. Es visitable, pero con el gentío que había, servidor prefirió pasar del tema.

En la feria había de todo, incluído un constructor artesanal francés, haciendo barcos a la moda de hace varios siglos:


Pero la estrella de la feria era el "Mercator". El Mercator era el buque escuela de la marina belga. Lo quitaron del servicio activo hace años y estaba pudriéndose abandonado. Pero por fin, desde hace un par de años, se ha procedido a su restauración:




Fabuloso. Un buque magnífico. La vista es interesante, y puede constatarse que vivían mejor los comandantes:



que los cadetes:



Pero, ea, eso son cosas de la vida.

Durante la visita, un espontáneo se subió al bauprés para hacerse un "selfie", para escándalo de otros visitantes y alboroto del personal de a bordo, que consigió hacer que se bajara:



La verdad es que hay gente "pa tó". E incluso hubo un visitante que quiso hacerse una foto al timón del Marcator. Convendréis conmigo, de todos modos, que es menos grave que subirse al bauprés:





Y si despés de esa interesante visita os apetece una cervezota o -qué sé yo- un café, os aconsejo el "'t Waterhuis":




Con un interior muy marino y altamente acogedor:




Y bien, amigotes, me voy a cenar. pero, por supuesto, no os voy a dejar sin el video-bodrio tradicional que ni servidor ni me colega lopezia pueden abstenerse de hacer.

Besotes



17 commentaires:

  1. Vale, tengo que estudiar cómo meterme en tu maleta...
    Besotes!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Vale, Margari, pero te aviso que mi maleta es muy pequeña; viajo ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar.

      Besazos

      Supprimer
  2. ¡Bonito viaje! (si exceptuamos esos bloques de pisos taaaan Benidorm, claro).

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí, el viaje estuvo muy bien. Pero no sé, Esti, mis recuerdos se me mezclan, pero creo que en Benidorm eran menos apabullantes los bloques de casas.

      Supprimer
  3. Ya quisiera yo ser tan aburrida como tú con los viajes que te pegas.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Tracy. La verdad es que soy como las bicicletas. Si paro, me caigo.
      Un abrazo para tí tambien

      Supprimer
  4. ¡Vaya Sorokin! No paras quieto... Me encantan tus crónicas viajeras. Me dan bastante envidia, pero de la sana, ¿ehhh?
    Besotes

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian. Me alegro que te diviertan mis crónicas viajeras. Un viaje por corto que sea, para mí, tiene tres etapas: Uno, planificarlo; dos, realizarlo y, por fin, ¡tres!, contarlo. Si no lo cuento es como si se quedara incompleto. Ea. Manías.
      Besazos

      Supprimer
  5. ¡¡¡Vaya!!!.Habrá que volver a Bélgica... pero sin pisar Bruselas, Brujas y Gante.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Bueno, a lo mejor se puede hacer todo en un solo viaje, pero como ya conoces Bruselas, Brujas y Gante, puedes ir a echar una mirada a la costa

      Supprimer
  6. Hola! Me ha encantado tu crónica -nada aburrida por cierto-... aquí se viaja y se come estupendamente ;D

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Milena. Gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado la crónica. Es vierto, de viajar y de comer se hace lo que se puede. :)

      Supprimer
    2. Cierto, no "vierto", por supuesto. Es que la v y la c están muy cerquita en el teclado.

      Supprimer
  7. Bueno, pero qué buen finde. El cafecito Waterhuis es una monada... y la salsa francesa, no la conocía, voy a tener que probarla. Queda anotada la ruta que se ve muy agradable con 30 grados, claro.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Claudia. Pues sí, fuen un finde muy agradable. La próxima vez que vengas a Bélgica tienes que ir a la costa. Supongo que en Toulouse conocen la rouille. Es de originaria de Marsella y se usa en la Bouillabesa, pero vamos, seguro que en la ciudad donde vives, hay. Aquí la venden en los supermercados. No es como la casera, pero no está mal.
      Saluditos

      Supprimer
  8. Siempre le he encontrado cierta gracia a la costa no mediterránea. Gracia por lo diferente y porque me recuerda a películas que vi de niña y que me descubrieron que no todas las playas eran como las que yo conocía. ¡Treinta grados! Qué delicia para un fin de semana fuera de casa. Qué le vamos a hacer, el calor siempre hace las maletas más livianas. Claro, que entonces no sé yo si apetecería esa sopa con ese pintón...

    Saludos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues sí, hay más playas en el mundo que las mediterráneas. Yo, que me crié en el Cantábrico, aluciné cuando en el Mediterráneo ¡te quemabas los pies al pisar la arena!. No como en Santander, donde la arena es fina y acaricia tus pies. En cambio, claro, el agua estaba más caliente en el sur. En la costa belga, tampoco te quemas los pies. Ahora, como se levante el viento del norte se te puede meter la arena hasta en el esternón.
      Y, 30 grados en Bruselas eran 23 en la costa. Una maravilla incluso para sopas de pescado con rouille.
      Saludotes

      Supprimer